GuanajuatoHistoriaLos pobladores más antiguos del estado, según estudios recientes, pudieron haber sido los chupícuaros; a la llegada de los españoles, los otomíes y los chichimecas eran los grupos que habitaban la región. La localidad de Dolores fue el escenario del grito de independencia dado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembred 1810. El territorio se convirtió en un estado libre y soberano por decreto del 3 de febrero de 1824.EtimologíaLa palabra Guanajuato viene de los vocablos Kuanasï y Uato del idioma purépecha. El nombre significa "Lugar montuoso de ranas" o "cerro de ranas". Le dieron este nombre debido a que los cerros que se encuentran alrededor de la ciudad de Guanajuato, a los antiguos purépechas les pareció que tenían forma de ranas. |
|
Se encuentra situado sobre la mesa Central, o sector meridional de la altiplanicie Mexicana. Perteneciente a la región Centro-Norte, limita por el norte con el estado de San Luis Potosí, por el este con el de Querétaro, por el sur con el de Michoacán de Ocampo y por el oeste con el de Jalisco. Ocupa el vigésimo segundo lugar en el conjunto nacional en cuanto a extensión territorial.
Las zonas montañosas del estado están formadas por las penetraciones de las sierras de Zacatecas, que reciben los nombres locales de: Sierra Gorda, Guanajuato, de la Media Luna, El Cubo, de Comanja, San Pedro, de Pénjamo y de los Agustinos. Entre la Sierra Gorda y la de Guanajuato se extienden las amplias llanuras de Dolores Hidalgo y Allende. La parte meridional del estado (integrada en la región del Bajío) posee suelos agrícolas de alta fertilidad; en ella se encuentran los valles de Santiago, Salvatierra, Acámbaro y La Piedad.
Las condiciones climáticas del estado están determinadas por la latitud, lejanía del mar, los efectos de las masas de aires polares, así como de los fenómenos de condensación orográficas, que se desarrollan en las laderas de las montañas y de los contrastes de altitud entre valles, bajíos y serranías. Geográficamente se distinguen tres zonas climáticas bien definidas en el estado. El clima semiseco corresponde en general a la zona del altiplano; el templado, a las partes medias y altas de las serranías y el semicálido, predomina en toda la zona de El Bajío.
Los ríos pacíficos más importantes son el Lerma y sus afluentes Apaseo, Laja, Irapuato, Silao y Turbio, y el Pánuco. De los que desembocan en la vertiente del golfo de México, se pueden mencionar el Santa María y el Extórax. Al sur se encuentran la Laguna de Yuriria y el Cuitzeo y, en el valle de Santiago, varios cráteres-lagos. Son abundantes los manantiales de aguas termales y minero-medicinales.
El estado posee una biodiversidad; cuenta con una gran riqueza ecológica en un conjunto de ecosistemas terrestres y acuáticos. Sin embargo, tanto las poblaciones animales como vegetales han estado en ocasiones muertas a presiones ambientales, a cambios genéticos, a aislamientos diversos y, en su mayor parte, al constante acecho y explotación irracional del hombre, quien ha provocado su disminución numérica y, en otros casos, su extinción. El crecimiento de la población, el uso de nuevas áreas de cultivo, la utilización de otras zonas para la ganadería, la explotación de minerales, la contaminación, la cacería no controlada, etcétera, aceleran el proceso de extinción de plantas y animales.
Como el clima es la consecuencia de casi todos los elementos y factores geográficos; constituye la causa más importante en la formación de las comunidades vegetales. Las comunidades vegetales del estado presentan una coincidencia con respecto a las diferentes zonas climáticas regionales. La vegetación de Guanajuato está compuesta principalmente por matorrales crasicaule, micrófilo, rosetófilo y submontano, los pastizales mezquitales y la selva baja caducifolia.
Pastizales: tempranero, tres barbas, bandereta, colorado, zacatón, navajilla, pasta de gallo, flechilla, búfalo, popotillo, cola de zorro, lanudo y lobero.
Matorrales y selva baja caducifolia: biznaga, maguey, sotol, garambullo, órgano, guapilla, ocotillo, higuerilla, cuajotilo, joconoxtle, coyotillo, granjero, tronadora, nopal, mezquite, huizache, cazahuate,zapote, blanco, vara dulce, gatuño, largoncillo, pepahuaje, palo blanco, pochote, tepame, palma chica y garaballo.
Bosques: pino, encino, táscate, madroño, pingüica, capulín y pirúl.
Según las cifras que arrojó el Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Guanajuato contaba hasta ese año con un total de 5 486 372 habitantes, de dicha cantidad, 2 639 425 eran hombres y 2 846 947 eran mujeres. La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 2.3%.
El estado de Guanajuato está conformado por 46 municipios. El municipio es la base de la organización política y de la división territorial del Estado de Guanajuato. El municipio está formado por un conjunto de personas que viven en un mismo territorio y tienen los mismos derechos y obligaciones. El Ayuntamiento o Gobierno Municipal está conformado por un Presidente Municipal, los regidores y los síndicos. Todos ellos en su conjunto son las autoridades Municipales. Los Municipios que conforman a Guanajuato son los siguientes:
El estado es conocido como ‘el granero del país’, y su riqueza agrícola es la base de su desarrollo económico. Sus principales cultivos son: sorgo, trigo, cebada, maíz, frijol, alfalfa, papa, jitomate, ajo, cebolla y chile verde; por lo que se refiere a los cultivos perennes, se pueden mencionar la fresa, el aguacate, la guayaba y la vid. También es importante el cultivo de girasol para la obtención de aceites comestibles. Comercialmente, el sector ganadero más importante es el bovino, para abasto de carne y leche, y en segundo lugar el porcino, famoso por su buena calidad.
La actividad minera ha venido disminuyendo su participación en la economía del estado, aunque aún ocupa un lugar relevante; destaca la producción de caolín (primer lugar), feldespato (segundo lugar), oro (tercer lugar), sílice (cuarto lugar), plata, mercurio y fluorita. Las industrias más importantes son: automotriz y de autopartes (en Silao -planta General Motors-, León, Irapuato y Celaya), petrolera y petroquímica; del calzado (es el primer productor a escala nacional) y curtiduría; alimentaria (empacadoras de frutas y legumbres, lácteos); textil (Moroleón y Uriangato); y papelera y cementera. Una actividad tradicional es la acuñación de moneda (la Fábrica de Moneda de Guanajuato se fundó en 1812). Es importante señalar que hay varias localidades del estado cuya economía se basa en la actividad artesanal.
Guanajuato posee numerosos y variados atractivos naturales, culturales, históricos y arquitectónicos de interés para el turismo nacional e internacional. Los mayores atractivos de carácter histórico-regional se localizan en los municipios de Guanajuato, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo; las ciudades de León, Silao, San Francisco del Rincón y la región protegida de Sierra de Lobos; la “ruta dorada” abarca los municipios de Irapuato, Celaya, Apaseo el Alto y Salamanca; la región del sur, conformada por el Valle de Santiago-Yuriria, Uriangato-Moroleón, Corralejo-Abasolo-Plazuelas y Salvatierra-Acámbaro; la región del norte, configurada por los municipios de San Felipe, San Diego de la Unión y Ocampo. La riqueza de sus manantiales de aguas termales emana por todo su territorio en municipios que han desarrollado hoteles, balnearios, SPAS y parques acuáticos; entre ellos: Abasolo, Apaseo el Alto, San Miguel de Allende, Villagran y León.
Cuenta con un número considerable de universidades e institutos de educación superior y tecnológica. La entidad está muy bien comunicada con su interior y con el resto del país, posee 4.137 km de carreteras pavimentadas y 1.085 km de vías férreas. Para la comunicación aérea hay dos aeropuertos: uno en León y otro en El municipio de Silao (internacional); y aeródromos en Guanajuato, Irapuato, Acámbaro, Celaya y Salamanca, entre otros.
Cada año se celebra en la ciudad de Guanajuato el Festival Internacional Cervantino conmemorando la ciudad en la que murió el escritor español. Festival Internacional de Jazz celebrado en Guanajuato anualmente. y las dos principales Ferias del estado León e Irapuato además de la feria del caballo de León. En esta feria tienen lugar exposiciones artesanales, gastronómicas, comerciales y ganaderas que se suman a la fiesta de León, donde no puede faltar la emoción de las peleas de gallos con una gran variedad de artistas del momento, los festivales taurinos y los excitantes juegos mecánicos. La Feria Estatal de León es uno de los eventos más esperados tanto por los leoneses como por todos aquellos deseosos de vivir ésta gran experiencia en el estado de Guanajuato.
Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta.
http://www.guanajuatocapital.gob.mx/sitionvo/index.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Guanajuato
http://www.guanajuatocapital.com/
Jardín de La Unión 7
Centro Histórico Guanajuato, Gto. México C.P., 36250
|
MEX 01 (473) 732 2795
MEX 01 (800) 500 4001
World +52 (473) 732 2795 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
|